domingo, 16 de octubre de 2011

UNSJ: hay resistencia por distinción a Osvaldo Bayer





Tres decanos consideran que se debió postergar para después del Bicentenario de Sarmiento.


Claudio Leiva - Diario de Cuyo





La decisión de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) de designar Doctor Honoris Causa al escritor y periodista Osvaldo Bayer, un fuerte crítico de Domingo Faustino Sarmiento, que será homenajeado durante un acto que tendrá lugar el jueves 27, a las 19, en el Rectorado, generó la reacción de 3 decanos de la casa de estudios. Las autoridades de las facultades propusieron que se postergue la entrega de la distinción hasta después del 2011, cuando se celebra el Bicentenario del nacimiento del prócer, e incluso Paolo Landini (Filosofía), hizo una presentación ante el Consejo Superior para que se considere el aplazamiento de la ceremonia y se la fije para el año que viene.



Pero la máxima autoridad de la casa de estudios, el rector Benjamín Kuchen, dijo que no hay marcha atrás porque “fue muy complicado ajustar esta fecha”.

La polémica se generó por la fecha elegida para la entrega título y no por creer que Bayer no sea merecedor del reconocimiento y así lo destacaron los decanos. Además de Landini, los críticos son Oscar Nasisi (Ingeniería) y Ricardo Coca (Sociales). Y dijeron que el planteo lo hacen recién ahora porque se acerca la fecha para entregar la distinción académica.

En la sesión del 9 de junio pasado, el Consejo Superior, que es el máximo órgano de gobierno de la UNSJ, decidió por unanimidad otorgar el título Doctor Honoris Causa a Bayer, “por la trayectoria llevada a cabo como periodista, escritor, pensador, novelista, ensayista, guionista, cumpliendo con el papel de intelectual lúcido y crítico”, según dice la resolución.

Fue a propuesta del consejero superior suplente del estamento de alumnos, Miguel Angel Arrieta, aunque el planteo había surgido en el 2007 desde la Facultad de Ciencias Sociales. El primer crítico de la decisión fue el profesor Juan Mariel Erostarbe, quien sostuvo que ‘es una falta total de respeto que en el año del Bicentenario del Nacimiento de Sarmiento le den un premio a su principal enemigo‘.

Después, con motivo de su visita a la provincia para presentar su último libro ‘Yo, Sarmiento‘, el historiador Ricardo de Titto expresó que le parecía ‘inoportuna‘ la distinción y agregó que ‘le reconozco a Bayer el ser solvente investigador de algunos temas, pero no conozco trabajos serios sobre Sarmiento, por eso discrepo con sus ideas‘.

La polémica tiene lugar cuando en la casa de estudios ya se empieza a vivir el clima preelectoral porque el año que viene hay elecciones para designar autoridades y Kuchen no se puede presentar a la reelección. Pero los decanos, incluso uno de ellos, Nasisi, que aspira a ocupar el Rectorado, dijeron que los comicios no tienen que ver en la actual discusión. El principal promotor de la queja es Landini, quien dijo que ‘no discutimos la entrega de la distinción, simplemente pedimos que no se entregue este año, que es el del Bicentenario del nacimiento de Sarmiento‘ y que podría quedar para el año que viene. Incluso el decano declaró ser ‘un sarmientino‘.

‘No tengo problemas con Bayer en sí mismo, porque creo que se merece un Honoris Causa de esta Universidad o de cualquier otra, pero lo que me parece que no es oportuno es el momento en que se va a entregar, justo en este año del bicentenario del prócer‘, dijo Nasisi. En el caso del decano Coca, aclaró que su mayor molestia se debe a que ‘siendo una distinción que surgió originariamente de nuestra facultad nos enteramos de la fecha de la entrega por página web de la Universidad y no por otro medio‘.






No hay comentarios:

Publicar un comentario