martes, 9 de agosto de 2011

Compañeros de la Agrupación CRISOL (Crítica y Solidaridad en el MUI)



Viajarán a Uruguay en Representación de nuestra Agrupación Crisol (Crítica y solidaridad) en el MUI de la Universidad Nacional de San Juan para participar del 16° Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Ellos son Luis Andrés Bolados Arzola – FACSO, Tejada Luciana –FFHyA y Caballero Juan José (Pepe) FCEFyN y El Presidente del Centro de Estudiantes FRENTE Estudiantil Lucas Ozorio de la FAUD.

El presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Yordanis Charchaval, dijo este viernes –en el lanzamiento del XVI Congreso que se inaugura el jueves en Montevideo-, que “los movimientos estudiantiles pueden potenciar la integración latinoamericana”.

Charchaval adelantó que hoy los estudiantes latinoamericanos “quieren discutir temas que trascienden a la Educación, como los problemas del medioambiente y la crisis actual del capitalismo”. En el lanzamiento participaron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente de la ANEP, José Seoane, el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, y la dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Pía D’Andrea. También asistieron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y de Salud Pública, Jorge Venegas, así como otros representantes de FEUU y la OCLAE de Ecuador, Brasil y Argentina.

D’Andrea informó que el programa del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), comprende “talleres y paneles temáticos, actividades culturales y recreativas”, y que a su término “se divulgará una declaración final con las conclusiones del trabajo”. La actividad se extenderá del 10 al 15 de agosto bajo la consigna Por Nuestra América: educación, unidad y libertad. “Esperamos alcanzar un diagnóstico acerca de cómo se encuentran hoy las universidades de América Latina, y cómo se puede fortalecer a las universidades públicas”, anticipó D’Andrea.

Protagonistas de la democratización del conocimiento

Para el rector Rodrigo Arocena, la democratización del conocimiento no es una batalla ganada. “Contemplamos en el mundo una creciente estratificación de las ofertas educativas, todo lo contrario a la democratización del conocimiento”, dijo. “Buena parte de nuestros estudiantes no tienen las condiciones para aprovechar la enseñanza que le ofrecemos. ¿Qué hacemos? ¿Permitimos que no accedan o nos diversificamos, innovamos, para que puedan hacerlo? El conocimiento librado a su propia tendencia es un factor de desigualdad”.

El rector señaló que modelos como el chileno “se agrietan”, y que “hay que construir modelos alternativos para la democratización del conocimiento”, algo que “esperamos del CLAE: La generación de los 60 mira a la de 2011 y espera que sea la gran protagonista de la democratización del conocimiento”, concluyó.

Para el presidente de la ANEP, el 16º CLAE “es un evento muy importante para nuestro país”. Seoane señaló que la participación estudiantil es clave para la enseñanza en todos los niveles, y que la experiencia del cogobierno -una señal de identidad de las universidades latinoamericanas- es un aprendizaje cívico de gran importancia, “y para nosotros una fuente de inspiración”.

Según el jerarca, los altos niveles de desvinculación que enfrenta la enseñanza media representan el desafío de innovar y lograr la renovación de la Enseñanza. “Hay quien dice que la renovación se logra por la competencia”, recordó, pero “nosotros pensamos que la clave para esa renovación es la cooperación entre todos los niveles de la educación”. Seoane saludó la realización del CLAE en Uruguay, y alentó “aportes importantes para esa renovación”.

OCLAE: 36 organizaciones de 23 países

El presidente de la OCLAE, Yordanis Charchaval, recordó que el primer congreso latinoamericano de estudiantes se realizó en Montevideo en 1955, y que este año se conmemora el 45º aniversario de la organización estudiantil. “A lo largo de estos años la OCLAE ha ganado prestigio y reconocimiento de otras instituciones internacionales”, recordó.

“Durante estos 45 años, los estudiantes de América Latina han estado en primera línea ante las circunstancias difíciles de nuestros países”, evocó el ministro Ricardo Ehrlich. “En un momento en que estamos explorando nuestros sistemas educativos, los aportes de este congreso pueden ser de gran importancia: que los estudiantes miren para atrás, cuestionen, propongan”, explicó. “Tenemos que apostar a la capacidad de las nuevas generaciones como ciudadanos que participan activamente”.

El 16º CLAE reunirá a más de 5.000 estudiantes de nivel secundario, terciario y superior de toda Latinoamérica para debatir la coyuntura socio-política del continente, los cambios necesarios en el modelo educativo y la situación del movimiento estudiantil en América Latina. “Somos una organización que reúne 36 organizaciones de 23 países, y nuestro objetivo es potenciar y fomentar la unidad del movimiento estudiantil latinoamericano”, dijo Charchaval.

Las delegaciones arribarán a Montevideo el miércoles -cuando está programado un acto de bienvenida-, y confluirán el jueves a las 9:30 horas en la primera actividad colectiva del 16º CLAE: la inauguración de la “Feria de la Unidad Estudiantil” en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Si bien el acto de apertura está previsto para las 18 horas del jueves, ya desde la 14 se desarrollarán 15 talleres simultáneos sobre distintos temas: “La innovación tecnológica como elemento integrador”; “Medio ambiente y matriz energética”; “Recursos naturales y reforma agraria”; “La vivienda como derecho humano: la experiencia cooperativa”; y “No a la criminalización de la juventud: efectos de la baja de la edad de imputabilidad”, entre otros.

En la inauguración del 16º CLAE se celebrarán los 45 años de la OCLAE, se realizará un homenaje a Mario Benedetti y habrá un concierto de apertura.











Programa

MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO

· T/D Llegada de las delegaciones y Acreditaciones

· 11:00hs y 15:00hs Caminata Turística: Recorrida por lugares de referencia histórica de la Ciudad de Montevideo.

· 18:00hs Actividad Cultural de Bienvenida
Lugar: Explanada de la IMM
Contenido: Folklore. Murga. Candombeada.
(La Gran Muñeca. La 14. Pa´ entrar en calor.)

· 02:00hs Regreso al alojamiento y sueño

JUEVES 11 DE AGOSTO

· 09:00hs Desayuno
- Continuación de las acreditaciones

· 09:30hs Inauguración de la Feria de la Unidad Estudiantil
Cada delegación tendrá su espacio para expresar reivindicaciones, publicaciones, actividades.
Lugar: Casa INJU

· 10:00hs Conferencia InauguralTema: La crisis del capitalismo y sus alternativas en la coyuntura internacional
Expositores:
- Osvaldo Martínez Martínez (Dir. Centro de estudios sobre economía mundial, Cuba)
- Atilio Boron

Lugar: Palacio Peñarol

· 11:00hs (hasta 14:00hs) Mini Copa América
Lugar: ACJ

· 12:00hs Almuerzo

· 14:00hs Talleres Simultáneos Se realizarán en:
- Facultad de Ciencias Sociales
- Facultad de Derecho
- Facultad de Psicología
- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- Facultad de Bellas Artes

1. La innovación tecnológica como elemento integrador

2. Medio ambiente y matriz energética

3. Recursos naturales y reforma agraria

4. Los procesos de industrialización latinoamericanos.

5. El desarollo social, económico justo y solidario del continente

6. Cuestión de género, educación y emancipación. Libertad sexual y reproductiva

7. La salud como derecho humano fundamental

8. La defensa de los derechos humanos y sociales de nuestros pueblos

9. Producción pública de medicamentos como alternativa al modelo hegemónico de producción.

10. No a la criminalización de la juventud: efectos de la baja de la edad de imputabilidad

11. La soberanía alimentaria para nuestros pueblos.

12. La criminalización de la lucha social

13. Políticas Públicas en Cultura: Reivindicación de la Cultura y el Arte Popular.

14. Los mecanismos de integración regional en América Latina y el Caribe: ALBA, UNASUR, MERCOSUR y CELAC. La integración sur-sur.

· 18:00hs Apertura del XVI CLAE

Acto por los 45 años de la OCLAE. Homenaje a Mario Benedetti (entrega de la orden José Rafael Varona).
Concierto de Apertura: Don Quicuyo, Larbanois y Carrero, Alejandro Balbis, Arbolito, 4 Pesos de Propina.
Lugar: Paraninfo de la UDELAR – Avenida 18 de Julio (UDELAR)

· 21:00hs Cena

· 02:00hs Regreso al alojamiento y sueño

VIERNES 12 DE AGOSTO

· 09:00hs Desayuno

· 10:00hs Conferencia.
Tema: Educación pública en el siglo XXI
Expositores:
- Ricardo Ehrlich (Ministro de Educación de Uruguay)
- Renán Alencar (representante de la OCLAE)
- Adriana Puiggross (Diputada Argentina)
- Galo Palacios (Analista e investigador de temas educativos, Ecuador)
- Telémaco Talavera Siles (Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua)
Lugar: Club Aguada

· 11:00hs (hasta 14:00 hs) Mini Copa América

· 12:00hs Almuerzo

· 14:00hs Talleres simultáneos

1. El financiamiento de la educación pública: un deber del estado.

2. Políticas públicas para la juventud. La relación educación empleo.

3. Bienestar Estudiantil: Por la igualdad de oportunidades.

4. La Autonomía Universitaria y su situación actual en el continente.

5. Libre acceso, gratuidad y calidad de la educación.

6. Educación e Integración Latinoamericana y Caribeña: Programas de intercambio regionales, revalidación y reconocimiento de estudios y carreras en nuestro continente.

7. Universidad, sociedad y estado. 20 años de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)

8. La enseñanza media emancipadora para una América Latina en transformación

9. El papel de la extensión universitaria para las transformaciones sociales.

10. Por el carácter público de la educación. La necesaria regulación de la enseñanza privada.

11. El plan Bolonia y sus impactos en América Latina y el Caribe.

12. El deporte como derecho de los pueblos y elemento de integración continental.

13. Las nuevas tecnologías al servicio de la educación: el Software Libre.

14. La investigación para el desarrollo científico y tecnológico de nuestros pueblos.

15. Vivienda como derecho humano: la experiencia cooperativa.

· 17:00hs Conferencias.

Tema: Soberanía nacional vs. los TLC’s.
Expositores:
- Roberto Kreimerman (Min. Industria Uruguay)
- Manuel Riesco Larraín (Chile)
- Reinaldo Gargano (Excanciller Uruguay)
- Guillermo Martini (Subsec. de Agricultura Familiar Argentina)
- Osvaldo Martínez Martínez (Dir. Centro de estudios sobre economía mundial Cuba)
Lugar: Paraninfo de la Universidad de la RepúblicaTema: Democratización de los medios de comunicación.
Expositores:
- Telesur
- Gabriel Marioto
- Altamiro Borges
- Gonzalo Perera
Lugar: Sala del Mercosur

· 18:30hs Marcha por los mártires estudiantiles latinoamericanos y caribeños.
Trayecto: Desde la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo.

· 22:00hs Cena

· 23:00hs (hasta 04:00hs)
Actividad cultural: Bailongo Latinoamericano.
Lugar: Velodromo municipal. Entrada libre a personas acreditadas.

SÁBADO 13 DE AGOSTO

· 09:00hs Desayuno

· 10:00hs Conferencia

Tema: La unidad de los movimientos sociales y el compromiso del movimiento estudiantil por la lucha emancipadora continental
Expositores:
- Juan Castillo (PIT-CNT – FEUU)
- Ilaria Supa (Peru)
- Sebastian Ceballos (Ecuador)
- Yordanis Charchaval de la Rosa (Pdte. OCLAE)
Lugar: Club Aguada

· 12:00hs Almuerzo

· 14:00hs Talleres Simultáneos

1. La Reforma Universitaria de Córdoba y su vigencia en el pensamiento latinoamericano.

2. Movimiento estudantil secundario. Experiencias de lucha y perspectivas.

3. La construcción de la unidad del movimiento estudantil continental: el rol de la OCLAE.

4. La necesaria organización de los estudiantes egresados y de posgrados.

5. El rol de la cultura y el arte y el papel del movimiento estudiantil en la forja del hombre nuevo.

6. La necesaria organización gremial en la educación privada.

7. La unidad y lucha de los sectores de la educación: la perspectiva gremial de docentes y no docentes.

8. El papel del movimiento estudiantil en las transformaciones sociales. la Unidad Obrero-Estudiantil.

9. Los Movimientos Sociales y el Movimiento Estudiantil. Una lucha por la transformación continental y mundial.

10. La lucha antiimperialista, por la paz y por la integración regional solidaria.

· 17:00hs Conferencias.

Tema: El bicentenario de la América Latina y el pensamiento universitario del Che.
Expositores:
- Kenia Serrano Puig (Pdta del ICAP, Cuba)
- Jason Guzmán (Viceministro de Edu. Sup. de Venezuela)
- Ana Frega (Uruguay)
Lugar: Sala del MERCOSURTema: La lucha por la Reforma Universitaria
Expositores:
- Rodrigo Arocena
- Carolina Scotto (Rectora Univ. de Córdoba)
- Maydel Gómez Lago (Pdta FEU, cuba)
- Camila Vallejo (Pdta. FECH)
- Roberto Markarian (Uruguay)
Lugar: Paraninfo de la Universidad de la República

· 21:00hs Cena

· 22:00hs Actividad Cultural
Feria Cultural: Distintos espacios y estilos musicales que representan identidad Latinoamericana y Caribeña. Samba. Kapoeira. Candombe. Tango. Latasónicos. Murga. Circo. Telas. Malabares. Ajedrez y Caricaturas.

· 02:00hs Regreso al alojamiento y sueño

DOMINGO 14 DE AGOSTO

· 10:00hs Desayuno

· 12:00hs Tribuna Antiimperialista en el Paraninfo de la Universidad

· 13:00hs Almuerzo

· 14:30hs Plenaria final: Aprobación de las resoluciones. Presentación de la próxima dirección de la OCLAE.

· 16:00hs Homenaje a los mártires estudiantiles.

· 20:00hs Cena

· 21:00hs Actividad cultural

· 02:00hs Regreso al alojamiento y sueño

LUNES 15 DE AGOSTO

· T/D Regreso de los delegados a sus países

Fuentes:

· http://www.universidad.edu.uy Sitio de la Universidad de la República – Uruguay

· http://www.clae.org.uy/ Página Oficial del 16° CLAE

· http://www.facebook.com/event.php?eid=219853384693005 Evento en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario